miércoles, 17 de febrero de 2010






Orión, el Cazador o La catedral del Cielo, es probablemente la constelación más imponente del cielo. Sus estrellas brillantes y visibles desde ambos hemisferios en invierno hacen que esta constelación sea conocida en todo el globo.
Orión se encuentra cerca de la constelación de Eridanus, junto a sus dos perros de caza, las constelaciones Canis Major y Canis Minor, peleando con la constelación Tauro.



En esta constelación se encuentran varios objetos interesantes y famosos, como la Gran Nebulosa de Orión M42, la Nebulosa de Mairan M43 y la Nebulosa Cabeza de Caballo. Su estrella más brillante es la supergigante azul Rigel y la segunda es la gigante y rojiza Betelgeuse.
La Constelación de Orión puede identificarse a partir de tres estrellas que conforman el denominado Cinturón de Orión, que a pesar de no ser muy luminosas, atraen la atención por su posición en perfecta línea recta. Estas estrellas son conocidas como las Tres Marías.



Por debajo del Cinturón, se encuentra una alineación de estrellas más pequeña, conocid


a como la espada de Orión. En la estrella central de la espada de Orión, aparece una mancha difusa de color rojizo, que es la Gran Nebulosa de Orión.
La Nebulosa de Orión es visible a simple vista en las noches nítidas y sin Luna, siempre que se observe desde lugares alejados de las ciudades. Las dimensiones de esta nebulosa son notables, siendo su diámetro de casi 30 años luz



ORION EL CAZADOR Esta constelación posee un patrón de estrellas fácilmente reconocible gracias a que tiene numerosas estrellas brillantes que permiten su fácil reconocimiento. Esta constelación domina los cielos de diciembre.Orión posee dos de las estrellas más brillantes que son Betelgeuse (Alfa Orionis) y Rigel (Beta Orionis), están localizadas diametralmente opuestas la una de la otra en un gran rectángulo, a cada lado de una hilera interior de estrellas. La estrella roja Betelgeuse marca el hombro derecho del cazador, ella se encuentra a una distancia de 1.400 años luz de nosotros.


Esta estrella resplandece a una magnitud de 0.5 y su clase espectral es M2. Es una estrella de enorme tamaño, la cual aumenta de volúmen a medida que se agota su combustible, el hidrógeno, envejeciendo así cada vez más; es una supergigante roja, 500 veces más grande que nuestro sol.La estrella Rigel marca el muslo de la pierna izquierda del cazador y se encuentra a 1.400 años luz de distancia; brilla con una magnitud de 0.1 y es una supergigante azul, cuyo espectro pertenece a la clase B8. La hilera de estrellas en el interior del rectángulo es conocida como el Cinturón de Orión.De este a oeste, las estrellas del Cinturón son: Alnitak (Zeta Orionis), Alnilam (Epsilon Orionis) y Mintaka (Delta Orionis). La línea curvada de estrellas que cuelgan del cinturón, representan la espada de Orión en cuya mitad se encuentra el llamado Trapecio. Este es uno de los objetos más sorprendentes del cielo, este objeto que aparece difuso a los ojos es la Nebulosa de Orión (M42), es una región luminosa en una gran nube de gas y polvo cósmico muy oscura donde están naciendo nuevas estrellas.


La leyenda más familiar que conocemos proviene de la mitología griega. La leyenda nos dice que el cazador es el hijo de Poseidón, el Dios del mar. El dijo ser el más alto y bien parecido de los hombres, capaz de pararse con sus pies en el fondo del océano y su cabeza sobresalir encima de las olas.De acuerdo a una historia, Orión se jactaba en decir que ninguna criatura mortal se comparaba con él, así que la Diosa Hera le envió un escorpión para picarlo y matarlo, acordando que él no saliese hasta que la constelación de escorpio se pusiera.En otra historia Orión cazaba bestias salvajes en el reino de Chios cuyo rey tenía una preciosa hija.Orión le preguntó a ella si deseaba casarse con él, pero el rey no quiso tener de yerno a un hombre tan formidable como él.Entonces, el rey decidió engañar a Orión emborrachándolo y luego le vendó los ojos.


Orión siguió el sonido del martillo del Dios herrero Hephaistos. El herrero le dió al cazador su asistente , un cíclope lisiado llamado Cedalión.Orion llevó a Cedalión sobre sus hombros y Cedalión le prestó su poderoso ojo a Orión, ayudándole a encontrar una tierra " en el este del este". Así, a la salida del sol, Orión recobró la vista.Orión también es legendario como el cazador compañero de la Diosa luna Artemis, su relación despertó los celos de su hermano gemelo Apolo, el Dios Sol. Un día Apolo y Artemis se posaron en una playa y Apolo retó a su hermana Artemis a golpear un objeto oscuro y muy alto sobre el mar, este objeto era la cabeza de Orión visible sobre las olas, quién caminaba sobre el piso del océano.La flecha de Artemis mató a Orión y Zeus para consolarla, colocó al cazador entre las estrellas.
Referencias Bibliográficas:
Byrd, D. The Starry Sky: Orion. Astronomy Vol 22 (1). p. 55. January 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario