lunes, 15 de febrero de 2010

Lago victoria







El lago Victoria, también conocido como Victoria Nyanza o Ukerewe, está situado en la zona centro-oriental de África, rodeado por Uganda, Tanzania y Kenia. Se extiende en un área de 69.482 km² y en su punto de mayor profundidad alcanza los 82 m. Es el segundo lago de agua dulce más grande de la Tierra, después del lago Superior, de Norteamérica.
Es una de las principales fuentes del río Nilo, que prosigue su curso hasta el lago Alberto, en el tramo superior del río denominado Nilo Blanco.



El afluente más caudaloso del lago Victoria es el río Kagera, localizado al noroeste de Tanzania. Si se considera parte del cauce del Nilo, su nacimiento sería el punto más alejado del Mediterráneo, siendo el Nilo-Kagera el segundo río más largo del mundo.
El primer europeo en llegar al lago fue el explorador británico John Hanning Speke, siendo quien le puso el nombre de lago Victoria, en homenaje a su reina.
Desde principios del siglo XX, el ferry del lago Victoria ha sido un importante medio de transporte entre Uganda, Tanzania y Kenia. Los principales puertos del lago son Kisumu, Mwanza, Bukoba, Entebbe, Port Bell y Jinja.
Es de forma rectangular, con una longitud máxima de 340 km, una anchura de 240 km y una profundidad de 83 m.
Situado en una meseta de 1.134 m de altura, entre el Rift Valley Occidental y Oriental, en la zona ecuatorial, ocupa 69.482 km2.

Desagua por el río Nilo, y sus principales tributarios son el Kagera y el Katonga, por el sector occidental. Su único emisario es el Nilo Victoria, en el sector septentrional.
Posee numerosas islas (Ukerewe, Ukara, Rubondo, Bumbire, Mfangano, Rusinga, Kome, Bugala) y el archipiélago de Sese.
Formaciones rocosas a orillas del lago, en Tanzania
En su zona litoral, densamente poblada y con más de 3.000 km de costas, se localizan importantes núcleos urbanos y portuarios: Entebbe, en Uganda, Kisumu, en Kenya, y Mwanza en Tanzania.
Es utilizado intensamente para el tráfico, la pesca y el turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario